Menú Cerrar

7 consejos para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, se debe comprender que estas son la primera causa de muerte en el mundo y en Argentina. Entre las que tienen mayor incidencia encontramos infarto de miocardio y  accidentes cerebro vasculares. Los factores de riesgo más relevantes son la dieta desequilibrada, sedentarismo, el tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Estos factores se presentan en forma de hipertensión, hiperglucemia e hiperlipidemia, además de sobrepeso y obesidad.

La buena noticia es que podemos prevenir las enfermedades cardiovasculares y la mayor parte de las muertes, mediante la práctica de pequeños cambios en nuestro estilo de vida diario. Seguir una alimentación equilibrada e ingerir bebidas más saludables, realizar más ejercicio físico y dejar el consumo de alcohol o tabaco. Siguiendo estos hábitos se estima que podríamos reducir un 25% de las muertes prematuras causadas en 2025.

Algunos consejos para prevenir las enfermedades cardiovasculares

  • Controlar la presión arterial: La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a 1 de cada 3 personas adultas. Se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Los buenos hábitos mencionados más abajo contribuyen a prevenir la hipertensión arterial.
  • Vigilar niveles de colesterol: con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
  • Medir niveles de azúcar en sangre: no es necesario un análisis clínico completo para medir la glucosa o azúcar en sangre, ya que existen dispositivos médicos de uso particular con los que se puede obtener este valor de forma diaria. Estos aparatos se denominan glucómetros.
  • Hacer actividad física: al menos media hora diaria. Caminar, andar en bicicleta y bailar son algunas opciones.
  • Comer de forma balanceada: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado. Más frutas y vegetales frescos y menos consumo de alimentos procesados que suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa.
  • No fumar
  • Controlar el peso

Es muy importante dar a conocer las enfermedades cardiovasculares, promoviendo los chequeos médicos preventivos y hábitos de vida saludable, de manera de asegurar una buena salud cardiovascular.

Artículos relacionados:

Ir al chat
1
¿Necesita hacernos alguna consulta?
Hola, nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 18hs. ¿Nos contacta por provisión de insumos médicos, medicamentos, equipamiento, vacunas antigripales?