La hipertensión arterial es una enfermedad que generalmente no da síntomas y, si no se diagnostica y no se trata, provoca frecuentemente complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.
En Argentina, el 36% de la población adulta presenta niveles altos de presión arterial. El 38,8% de los hipertensos desconoce su condición; y entre quienes la conocen, sólo una minoría está bien controlada.
¿Cuáles son sus causas?
Se dice que la HTA es multifactorial porque está determinada e influenciada por muchos factores distintos. La herencia (padres o hermanos hipertensos), la edad (con el paso de los años la posibilidad de ser hipertenso aumenta mucho), la obesidad, el consumo excesivo de sal, el consumo excesivo de alcohol, fumar, el uso de prolongado de algunos medicamentos (corticoides, descongestivos nasales, analgésicos) y la falta de actividad física, son algunos de los factores que provocan HTA.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
La única manera de detectar la HTA es mediante su medición con un tensiómetro y en condiciones adecuadas. Al ser un problema silencioso y sin síntomas, muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo.
¿Cómo se previene y se trata?
En la gran mayoría de los casos, la HTA no puede curarse, pero sí controlarse con medicamentos. El tratamiento indicado debe continuar sin interrupciones durante toda la vida y es el médico la persona que hará los ajustes necesarios en el número de pastillas y sus dosis para mantener su presión arterial dentro de los valores recomendados (menos de 140/90 mmHg). Existen otras variables importantes, además de la medicación, que contribuyen a controlar la presión arterial:
- Mantener un peso adecuado
- Una alimentación con consumo medido de sal
- Moderar el consumo de alcohol
- Realizar actividad física regularmente, evitando el sedentarismo
- No fumar
Fuente: Argentina Gobierno Nacional
Desde InSitu destacamos la importancia de realizar chequeos de presión de forma periódica para poder detectar cualquier anomalía. Además, colaboramos con la provisión de los medicamentos necesarios para controlar esta enfermedad. A través de nuestro sistema de logística inteligente, realizamos envíos a todos los puntos del país.
Comuníquese con nosotros vía WhatsApp: 15 3353 2572.
Artículo relacionado: