Menú Cerrar

¿Qué es la muerte súbita?

Ante una emergencia cardíaca, la respuesta de los servicios de emergencia médica se encuentra limitada a factores como: la distancia, el tránsito, entre otros, lo que imposibilita la llegada a tiempo para el uso de los «minutos de oro» que presenta una muerte súbita para ser revertida. Es fundamental concientizar sobre la capacitación en maniobras de RCP (resucitación cardiopulmonar) y el uso de DEAs (desfibrilador externo automático) en empresas, instituciones y cualquier ámbito donde exista una alta concentración de personas como: aeropuertos, terminales de ómnibus, estaciones de subterráneo, escuelas, entre otros, para aumentar las probabilidades de sobrevida en caso de un paro cardíaco súbito (PCS).

Sobre el paro cardíaco súbito (PCS)

Fuente: Cardión

Según estadísticas del Ministerio de Salud más de 40.000 personas fallecen en Argentina cada año por causa de una muerte súbita, la mayoría sin conocimiento previo de enfermedad. De acuerdo a estadísticas de Estados Unidos, solo el 5% de las personas que sufrían esta emergencia cardiovascular podía sobrevivir hasta la incorporación de los planes de desfibrilación de acceso público como primera respuesta. La razón principal es que un caso de paro cardiaco súbito debe ser objeto de RCP y desfibrilación eléctrica dentro de los primeros minutos de ocurrido.

¿Qué es un paro cardíaco súbito o repentino?

Es la muerte resultante de una pérdida abrupta de la función cardíaca. El tiempo y la forma de la muerte son inesperados y se produce en menos de una hora luego del inicio de los síntomas. El episodio es originado cuando la actividad cardíaca cesa inesperadamente a raíz de un “problema eléctrico” generado por un desorden del ritmo cardíaco llamado fibrilación ventricular, que al evitar que se cumpla la función de bomba del corazón impide que éste lleve sangre y oxígeno al resto del cuerpo. Una vez instalado este “caos cardíaco”, solo puede ser revertido con el uso de equipos que generan una descarga eléctrica llamados desfibriladores.

¿Qué es el DEA?

Es la sigla de Desfibrilador Externo Automático (en idioma inglés AED: Automated External Defibrillator). Se trata de un equipo destinado a analizar el ritmo cardíaco, identificar las arritmias mortales que son tributarias de desfibrilación eléctrica y administrar la descarga correspondiente con la finalidad de restablecer un ritmo cardíaco viable con altos niveles de seguridad. Los DEA pueden y deben ser utilizados por cualquier persona no relacionada con la salud que haya recibido la mínima capacitación al respecto. La efectividad en la utilización es guiada por el mismo aparato, a través de la pantalla y de indicaciones por voz, en idioma español.

 ¿Cómo actúa un DEA?

El DEA actúa de la siguiente manera:  El procesador del equipo analiza el ritmo cardíaco de la víctima a través de los electrodos adhesivos colocados en el tórax del paciente.  El DEA analiza el ritmo cardíaco e informa si se requiere una descarga eléctrica. En caso de ser necesaria aplica la misma al corazón atravesando la pared torácica, a través de las almohadillas de los electrodos adhesivos.  Los DEA están específicamente diseñados para aplicar la descarga eléctrica únicamente cuando sea necesario para salvar la vida del paciente.  La descarga aplicada por el DEA interrumpe el ritmo caótico del corazón, permitiéndole retomar la normalidad. Los 5 puntos (Cadena de la Vida de la A.H.A.) en una correcta atención de un paciente con este tipo de cuadros son:  Identificación del paro y pronta llamada al 107.  RCP y desfibrilación temprana con un DEA.  Atención por un servicio de emergencia médica prehospitalaria.  Traslado en una unidad de cuidados cardíacos avanzados.  Internación institucional en UCO de un centro especializado.

Estadísticas

Cifras que merecen ser tenidas en cuenta:  En Argentina 40.000 personas al año fallecen a causa de muerte súbita. El 20% de las mismas sin tener conocimiento previo de afección cardíaca (I.C.B.A., Ministerio de Salud).  En Estados Unidos, solo el 5% de las personas que sufrían esta emergencia cardiovascular podía sobrevivir hasta la incorporación de los planes de desfibrilación de acceso público como primera respuesta (F.C.A.). ¿Cómo se modifica esta mortalidad con la utilización de un DEA y capacitación adecuada en RCP (resucitación cardiopulmonar) básica?  La utilización dentro del 1er minuto salva la vida en el 85% de los casos.  Cada minuto que se demora el uso del DEA hace disminuir un 10% las posibilidades de sobrevida.  La supervivencia se explicita en el siguiente gráfico (curva de supervivencia):

Ir al chat
1
¿Necesita hacernos alguna consulta?
Hola, nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 18hs. ¿Nos contacta por provisión de insumos médicos, medicamentos, equipamiento, vacunas antigripales?