La trombosis consiste en la formación de un coágulo en una vena (tromboembolismo venoso o TEV) o arteria que obstruye la circulación de la sangre; por lo que los especialistas destacaron la importancia de prevenir esta situación, que afecta la calidad de vida de los pacientes y puede llevar a la discapacidad e incluso a la muerte.
Expertos del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT) despejan algunas dudas respecto de esta afección y de cómo prevenir la trombosis.
La trombosis es el principal factor responsable de las tres causas de muerte cardiovascular más importantes en el mundo – infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso. 1 de cada 4 personas en todo el mundo mueren por afecciones causadas por trombosis.
En la actualidad se sabe que la trombosis venosa puede afectar a personas de todas las edades, sexo, clase social o etnias. Las cifras mundiales arrojan que cada año se registran unos 10 millones de casos; que dan como resultado entre 100 mil y 300 mil muertes solamente en los Estados Unidos y 544 mil en Europa. La cifra es muy significativa ya que supera en número la cantidad de muertes por cáncer o accidentes de tránsito.
Prevenir la trombosis
Los especialistas refuerzan la recomendación de los controles de salud para prevenir la trombosis y la detección temprana de condiciones que pudieran desencadenar esta patología. Realizar una consulta médica precoz es fundamental para evitar una enfermedad invalidante.
Fuente: Grupo CAHT