Menú Cerrar

LA ENFERMEDAD CELÍACA

En Argentina, por cada paciente con diagnóstico de celiaquía, existen otros 10 que desconocen su condición.

LA ENFERMEDAD CELÍACA

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética: puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez.

Las personas con enfermedad celíaca deben seguir una dieta sin gluten de por vida para evitar la reaparición de los síntomas y el daño intestinal. El médico o un dietista registrado puede orientar al paciente sobre qué comer y beber para mantener una dieta balanceada.

Principales síntomas de la celiaquía:

Según las diferentes edades, los signos de alarma varían:

  • En los más chicos, por ejemplo, los síntomas intestinales se acompañan fundamentalmente de alteraciones en el crecimiento (no ganan peso y no crecen en talla).
  • Además, pueden mostrarse irritables.
  • En el caso de los chicos ya más grandes y los adolescentes también se da un retraso de talla o de la pubertad.
  • También ferropenia (disminución de hierro en el organismo).
  • Finalmente, en los adultos la presentación clásica es en forma de diarrea crónica y malabsorción, pero como dijimos más arriba, el “universo” es amplio y complejo, razón por la cual el diagnóstico puede retrasarse o la patología confundirse con otras.

En nuestro país, los productos aptos para celíacos se identifican a partir de la etiqueta “Sin TACC”, ¿pero qué significa este término?

La palabra TACC es un acrónimo de trigo, avena, cebada y centeno.

El gluten se encuentra en alimentos que contienen ingredientes elaborados a partir de estos granos, incluidos productos horneados, mezclas para hornear, panes, cereales y pastas. Las bebidas como cervezas tipo lager o ale, licores aromatizados y bebidas de malta también pueden contener gluten. De esta manera, la leyenda “sin TACC”, que se acompaña de un logo formado por un círculo rojo con espigas de trigo debajo de una línea diagonal roja, indica que el producto no posee estos granos ni sus derivados.

Los ingredientes y aditivos de muchos alimentos como colorantes, aromatizantes, almidones y espesantes se preparan con cereales que contienen gluten. Estos ingredientes se agregan a muchos alimentos procesados, incluidos los alimentos en cajas, empaquetados, enlatados, congelados o preparados. Por lo tanto, el gluten se puede encontrar en una variedad de alimentos, incluidos dulces, condimentos, salchichas y embutidos, helados, aderezos para ensaladas y sopas.

Contacto cruzado

El contacto cruzado ocurre cuando los alimentos o productos que contienen gluten entran en contacto con alimentos sin gluten. El contacto cruzado puede propagar el gluten a los alimentos sin gluten, lo que hace que los alimentos sin gluten no sean seguros para ser consumidos por personas con enfermedad celíaca. El contacto cruzado puede ocurrir en cualquier momento, incluso a la hora de cultivar, procesar, almacenar, preparar o servir los alimentos.

Consecuentemente, se debe ser muy cauteloso a la hora de manipular alimentos y otros productos que puedan estar en contacto con nuestro cuerpo como labiales, champú o protectores solares, además de verificar que estos estén etiquetados como “sin TACC”,  y en lo posible evitar los que sean de elaboración artesanal cuyo origen y métodos de preparación desconocemos.

Fuente: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK)

Artículo relacionado:

Ir al chat
1
¿Necesita hacernos alguna consulta?
Hola, nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 18hs. ¿Nos contacta por provisión de insumos médicos, medicamentos, equipamiento, vacunas antigripales?