La epilepsia es una enfermedad crónica del cerebro que se manifiesta en forma de crisis epilépticas con tendencia a repetirse. Para hablar de epilepsia hay que haber padecido al menos dos crisis.
Según la más reciente definición de la Liga Contra la Epilepsia (ILAE) (2005), la epilepsia es un trastorno del cerebro caracterizado por una predisposición duradera a generar crisis epilépticas y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta condición.
Se amplía así el concepto de epilepsia, que incluye no solo la presencia de crisis epilépticas, sino también sus repercusiones físicas, psicológicas y sociales.
Se considera que una persona tiene epilepsia, cuando queda demostrada su predisposición a sufrir crisis epilépticas espontáneas en una de las dos siguientes maneras:
- Cuando ha presentado más de una crisis epiléptica, con intervalo mayor de 24 horas entre una y otra, sin que exista un factor causante directo.
- Cuando ha presentado una sola crisis epiléptica espontánea, es necesario demostrar con los medios diagnósticos habituales que las crisis epilépticas tengan tendencia a repetirse.
Esto es importante, porque aproximadamente la mitad de las personas que tienen una primera crisis epiléptica espontánea, no vuelven a sufrir una nueva, y por lo tanto no padecen epilepsia.
Si bien existen diferentes tipos de episodios epilépticos, a continuación compartimos una serie de recomendaciones para auxiliar a una persona que está sufriendo una crisis de este tipo:
1- Con cuidado recueste a la persona en el piso.
2- Voltee a la persona suavemente hacia un lado. Esto la ayudará a respirar.
3- Retire del área alrededor de la persona los objetos duros o filosos para prevenir lesiones.
4- Ponga la cabeza de la persona sobre algo suave y plano, como una chaqueta doblada.
5- Si la persona afectada tiene anteojos, quíteselos.
6- Suéltele la corbata o cualquier cosa que tenga alrededor del cuello que pueda dificultar
su respiración.
7- Tome el tiempo de duración de la convulsión. Llame a urgencias si dura más de 5 minutos.
8- Cuando termine la crisis, compruebe que el paciente respira bien.
9- Manténgase a su lado hasta que recupere por completo el conocimiento.
10- Si la persona tiene una nueva convulsión poco tiempo después de la primera, también deberá llamar a urgencias.
Lo que no se debe hacer:
1- No trate de sujetar a la persona o evitar que se mueva.
2- No ponga nada en la boca de la persona porque podría lesionar sus dientes o mandíbula. Una persona con una convulsión no se puede tragar la lengua.
3- No intente darle respiración boca a boca (como RCP). Por lo general, las personas comienzan a respirar de nuevo por su cuenta después de una convulsión.
Fuente: Ápice (Asociación Andaluza de Epilepsia)
Artículo relacionado: