Menú Cerrar

Día Mundial de la Fibrosis Quística

El 8 de septiembre de 1989, un grupo de científicos descubrieron el gen que ocasiona esta enfermedad. Esto determinó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare en 2013 a esa fecha como el Día Mundial de la Fibrosis Quística.

La fibrosis quística es un trastorno hereditario  de los pulmones y el sistema digestivo que afecta a las células que producen la mucosa, el sudor y los jugos gástricos, provocando que estos fluidos se tornen espesos y pegajosos. Lo que provoca en los pacientes  síntomas leves o más severos como dificultad para respirar, hipertensión pulmonar, sibilancias entre otras.

Dependiendo del estado de avance de la enfermedad, los distintos tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir las complicaciones. El tratamiento requiere el abordaje multidisciplinario tanto con medicamentos como con procedimientos mecánicos (dispositivo médico que genera oscilación mecánica de la pared torácica).

En noviembre de 2020 entró en vigencia, en Argentina, el Decreto 884/2020 que aprobó la reglamentación de la Ley Nº 27.552. La normativa incorporó a la fibrosis quística como enfermedad priorizada dentro del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes. Esto conlleva la cobertura del 100% todos los estudios de diagnóstico, tratamiento y control que se relacionen o deriven de la fibrosis quística.

En la Argentina la estadística indica que uno de cada 2500 nuevos nacimientos presenta esta patología.

Ir al chat
1
¿Necesita hacernos alguna consulta?
Hola, nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 18hs. ¿Nos contacta por provisión de insumos médicos, medicamentos, equipamiento, vacunas antigripales?