El test Panbio™ COVID-19 es una prueba rápida de diagnóstico in vitro para la detección cualitativa del antígeno SARS-CoV-2 (Ag). La toma de la muestra la hace un profesional de la salud, a través del hisopado nasal en individuos que cumplan con los requisitos clínicos y/o los criterios epidemiológicos de COVID-19.
Este tipo de test profesionales COVID 19, si son utilizados por profesionales de la salud, son una herramienta muy útil para el ámbito laboral. Sirve para poder controlar la población en empresas y, de ese modo, evitar las ausencias y la caída en la productividad.
¿Antígeno o PCR?
En este caso estamos hablando de un test que detecta la presencia o ausencia de un antígeno. El autotest COVID 19 es un diagnóstico rápido, que entrega un resultado en 15 minutos en el mismo lugar donde se realiza el hisopado. Sin embargo, no es tan sensible como la prueba PCR, que requiere de técnicas y equipamiento de laboratorio especial.
¿Es fiable?
Si el autotest COVID 19 no se usa bien, puede dar un resultado erróneo, particularmente puede entregar un falso negativo. Para evitar esto es fundamental que la toma de muestra se lleve a cabo de forma correcta, siguiendo las instrucciones del fabricante. De ese modo su sensibilidad puede llegar al 96% en pacientes con alta carga viral y de 89-90% cuando la carga viral es más baja.
Esta alternativa es particularmente útil para poder controlar la población en los ámbitos laborales y, de ese modo, evitar las ausencias y la caída en la productividad.
El Ministerio de salud de la Nación aclaró que “los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados”.
Es una herramienta muy útil, sobre todo para el ámbito laboral, si es utilizadas por profesionales de la salud. Ayuda a descomprimir la demanda sobre el sistema de salud, complementando su estrategia epidemiológica mediante el registro del resultado del test.