Menú Cerrar

VIH: Historia, estadísticas y perspectiva de cara al futuro

Hace 40 años, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos publicaba en su boletín los primeros casos de lo que, posteriormente, se denominó Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tan solo 2 años después, en 1983, los Laboratorios del Instituto Pasteur en París aislaban el agente infeccioso responsable de esta nueva enfermedad: el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

¿Qué es el VIH?

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
No hay en la actualidad una cura eficaz. Una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida.

Con la atención médica adecuada, se puede controlar. Las personas con infección por el VIH que reciben el tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas.

¿De dónde proviene el VIH?

La infección por el VIH llegó a los seres humanos a través de un tipo de chimpancé de África Central.
La versión del virus que presentan los chimpancés se llama virus de inmunodeficiencia sísmica. El virus probablemente pasó de los chimpancés a los seres humanos que cazaban a estos animales para comer su carne y entraron en contacto con la sangre infectada.
El VIH se propagó lentamente por toda África a lo largo de varias décadas y, luego, a otras partes del mundo. El virus ha estado en los Estados Unidos al menos desde la segunda mitad de la década de 1970.

A lo largo de estas 4 décadas se calcula que cerca de 40 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA en todo el mundo. Además, conviven con el VIH unas 38 millones, todavía se infectan cerca de un millón anualmente y fallecen unas 700 mil por año.

Se estima que en la Argentina son más de 140 mil las personas que tienen el virus, aunque un 13% de ellas lo desconoce, según datos del último Boletín sobre el VIH, SIDA e ITS en la Argentina presentado por el Ministerio de Salud de la Nación con motivo del Día Mundial del VIH/SIDA.

En la actualidad, el 65% de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y más de 65 mil se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo.

Por año se producen un promedio de 5.300 nuevos casos en Argentina, diagnosticándose 2,4 varones cis con VIH por cada mujer cis con el virus. En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 29,9% se realiza en una etapa avanzada de la infección: el 31,1% en los varones cis, 27,2% en las mujeres cis y 25% en las mujeres trans.

Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo importantes cambios en los últimos 10 años, continúa con la tendencia al descenso ubicándose en 2,81 cada 100 mil habitantes en 2019.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%). Entre los varones cis, el 63% se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y casi el 36% durante relaciones sexuales con mujeres cis.

¿Hay síntomas?

Para muchas personas sí. La mayoría de los contagiados tienen síntomas similares a los de la influenza (gripe) dentro de las 2 a 4 semanas de haberse infectado. Estos síntomas pueden durar algunos días o varias semanas.
El solo hecho de tener estos síntomas no significa que tenga el VIH. Otras enfermedades pueden causar síntomas similares.
Algunas personas no presentan ningún síntoma y la única manera de saber si tiene el VIH es haciéndose la prueba.

¿Una vacuna contra el VIH?

Diferentes entidades se encuentran realizando los primeros ensayos en humanos para una vacuna contra el VIH basada en la tecnología de ARN mensajero.
Mientras las vacunas tradicionales utilizan virus para entrenar el sistema inmunológico, las de ARN mensajero apelan a una molécula que, dentro de nuestras células, transmite copias de genes que producen proteínas capaces de generar respuesta ante las enfermedades.

Más allá de estos posibles desarrollos, es muy importante concientizar a la población sobre la prevención y tratamientos disponibles es clave para reducir la propagación de esta enfermedad y brindar una mejor calidad de vida a las personas afectadas.
El testeo voluntario, confidencial y gratuito se realiza sin orden médica en todo el país.

Fuente: CDC

Artículos relacionados:

Ir al chat
1
¿Necesita hacernos alguna consulta?
Hola, nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 18hs. ¿Nos contacta por provisión de insumos médicos, medicamentos, equipamiento, vacunas antigripales?