Menú Cerrar

Clasificación y tipos de jeringas

Existen varios tipos de jeringas, cada una diseñada para diferentes propósitos y aplicaciones. 

Según su funcionalidad:

Algunas jeringas sirven para extraer líquidos o fluidos como por ejemplo la sangre. Jeringas que pueden servir para inyectar como las vacunas o incluso unas que pueden servir para irrigar como por ejemplo el suero. 

Extracción: Suelen ser de tamaño medio, entre los 2 ml. y los 50 ml y su función más común es la de servir de canal de extracción de fluidos o cuerpos más grandes, por ejemplo en biopsias. Esta jeringa es la que más se usa debido a que es versátil. 

Inyección: Suelen ser de tamaño pequeño, entre 1/2 ml a 3 ml, ya que a la hora de administrar un fluido la dosis suele ser más reducida. Esta jeringa es más precisa, utiliza 3 cuerpos para mayor seguridad y una aplicación total. 

Irrigación: Suelen ser de mayor tamaño por la necesidad de una mayor cantidad de líquido para dosificar, las hay hasta de 120 ml. 

Según su cono:

Estas jeringas tienen diferentes formas de su cono en función de su finalidad. 

Jeringas luer slip concéntrico: Las jeringas luer slip concéntrico son jeringas con un cono cónico que está situado en el centro del extremo distal del cuerpo. Puede conectar de forma sencilla con los accesorios y con las agujas y catéteres.

Jeringas luer slip excéntrico: Las jeringas luer slip excéntrico se caracterizan porque pueden ser usadas en inyecciones prácticamente planas. Se trata de un modelo de jeringa que facilita la expulsión de las burbujas de aire. 

Jeringas Luer Lock: Estas jeringas suelen llevar un sistema de protección con bloqueo que permiten la sujeción de la aguja en el proceso del tratamiento. Se suelen emplear con técnicas en las que es necesario tener conexiones firmes. 

Jeringas cono catéter: Este tipo de jeringas tienen un diseño parecido a las que son tipo luer slip aunque cuenta con un cono más largo y más ancho. Son muy adecuadas para conectar con las sondas de alimentación, urológicas o rectales.

Según su cantidad de cuerpos :

Una clasificación habitual de los tipos de jeringas son las jeringas en función del cuerpo. Dentro de esta categoría podemos distinguir dos tipos principalmente. Te las enumeramos a continuación. 

Jeringas de 2 cuerpos: Las jeringas de 2 cuerpos son jeringas que están formadas por un cuerpo que cuenta con un depósito para la medicación o el líquido que haya que inyectar. También dispone de un émbolo que se introduce en el tubo para llenar o vaciar el cuerpo de la jeringa. Son jeringas que suelen usarse habitualmente para administrar medicamentos por vía oral. Un uso muy habitual suele ser el uso pediátrico. 

Jeringas de 3 cuerpos: Las jeringas de 3 cuerpos son jeringas que tienen una junta de estanqueidad. Se trata de jeringas que llevan un pistón de gomas en la zona final para ayudar a retener el líquido. Son jeringas pensadas para reducir al mínimo la pérdida de líquido del interior.

En InSitu contamos con un amplio catálogo de jeringas. Conseguilas en https://insitulogistica.mercadoshops.com.ar

Artículos relacionados:

Ir al chat
1
¿Necesita hacernos alguna consulta?
Hola, nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 18hs. ¿Nos contacta por provisión de insumos médicos, medicamentos, equipamiento, vacunas antigripales?