La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. Esta enfermedad es común en Sudamérica y en África subsahariana.
El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.
¿Cómo se transmite la Fiebre Amarilla?
El virus de esta enfermedad es un arbovirus del género Flavivirus transmitido por mosquitos de los géneros Aedes y Haemogogus . Las diferentes especies de mosquitos viven en distintos hábitats. Algunos se reproducen cerca de las viviendas, otros en zonas boscosas y otros en ambos hábitats (semidomésticos).
¿Cómo se trata?
Una rápida identificación y tratamiento de apoyo en el hospital aumenta la tasa de supervivencia. No hay tratamiento antiviral específico para la fiebre amarilla, pero el estado del paciente mejora tratando la deshidratación, la insuficiencia hepática y renal y la fiebre. Pueden aparecer infecciones bacterianas asociadas al contagio que pueden ser tratadas mediante antibióticos.
Prevención
1. Vacunación
La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible. Una sola dosis es suficiente para dar protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.
2. Control de los mosquitos
El riesgo de transmisión de la fiebre amarilla en zonas urbanas puede reducirse eliminando los lugares de cría de mosquitos, eliminando los contenedores de agua ocasionales, cambiando seguidamente el agua de recipientes como macetas o bebederos de animales, y otros lugares donde haya aguas estancadas.
Se recomiendan medidas preventivas personales para evitar las picaduras de mosquitos, como repelentes y ropa que minimice la exposición de la piel.
3. Campañas de concientización
Dar a conocer esta enfermedad tan peligrosa, informando sobre la vacunación y los métodos de protección más utilizados.
Las grandes epidemias de fiebre amarilla se desatan cuando el virus es introducido en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población se infecta porque tiene escasa inmunidad por falta de vacunación.
Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/yellow-fever