Cada 11 de agosto desde 1974, se celebra en Latinoamérica el Día del Nutricionista.
En esta jornada se conmemora en toda América Latina el nacimiento del médico argentino Pedro Escudero, pionero de la nutrición en el mundo, habiendo creado en la década del 30 la carrera de esa especialidad en el país, fundando el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas.
La alimentación es uno de los factores que más influyen en nuestra salud y bienestar.
¿Qué hacen los nutricionistas?
Fuera de lo que se podría pensar, estos profesionales no sólo dan dietas para bajar de peso. Ellos deben encargarse de mejorar la salud de sus pacientes proponiendo planes de alimentación equilibrados y variados, que deben estar enfocados y adaptados a las necesidades de cada persona.
Además es su trabajo mejorar la calidad nutricional y sanitaria de los productos alimenticios. En sus diferentes ramas los nutricionistas pueden especializarse en el área clínica, poblacional, de tecnología de los alimentos o en el servicio de los mismos.
Así, el objetivo de su trabajo es asegurarse de que la sociedad tenga una mejor conciencia de la importancia de la alimentación y ayudar a las personas a mejorar su salud por medio de la alimentación.
Nutrición especial
Si bien existen distintos patrones de alimentación que podemos seguir y programas elaborados específicamente por nutricionistas, se debe tener en cuenta que, en determinados casos, se necesitan formas de alimentación complementarias para personas que sufren ciertas afecciones. Estas modalidades nutritivas se conocen como alimentación enteral y parenteral. La primera se administra a través de una sonda colocada en el estómago o el intestino delgado, mientras que la segunda a partir de una sonda insertada en una vena, mediante la cual los nutrientes ingresan directamente a la sangre. La tercera opción es combinar ambas vías.
Desde InSitu nos ocupamos de proveer este tipo de insumos médicos para que tu ser querido pueda tener una correcta nutrición.
Artículo relacionado: