Cómo se producen
Las quemaduras solares se producen al haber sobrepasado el tiempo de exposición al sol, por el cual la melanina (pigmento natural de la piel) ya no es capaz de protegernos.
Se puede producir porque no hemos utilizado bloqueador solar, porque el factor de protección elegido no es el que necesita nuestra piel o bien porque no lo hayamos usado correctamente.
Hay que tener en cuenta que cada persona, según su tipo de piel y su predisposición genética, tolera en más o en menos la exposición prolongada al sol. Otro factor fundamental son las horas elegidas para dicha exposición: desde que sale el sol hasta que se pone, cuanto más temprano y cuanto más tarde, mejor.
Hay que tener en cuenta que normalmente las quemaduras solares se inician luego de 4-6 horas de haber estado al sol, por lo tanto, durante la exposición no nos damos cuenta del peligro que corremos.
Las consecuencias pueden ir solamente desde el enrojecimiento de la piel hasta el malestar general con fiebre, náuseas, vómitos o dolor de cabeza.
Qué hacer ante las quemaduras solares
- Hidratar con intensidad la piel
- Aplicar cremas emolientes y calmantes específicas para quemaduras
- Beber abundante agua y dar baños de agua fría
- No aplicar hielo directamente
- Si se presentan ampollas nunca abrirlas, ya que puede haber riesgo de infección
- Usar ropa holgada y liviana que no roce las zonas quemadas
- Jamás utilizar remedios caseros
Es fundamental actuar cuanto antes y evitar exponerse al sol durante algunos días. En caso de no vislumbrar una mejora acudir cuanto antes al dermatólogo o médico más cercano.