Menú Cerrar

Impulsemos la lactancia materna

Este año, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM 2022) es Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando.

Desde 2016, la SMLM se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2018, una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud respaldó a la SMLM como una importante estrategia de promoción de la lactancia materna.

Estas jornadas se centran en cuatro objetivos:

  • INFORMAR a las personas acerca de la importancia de su participación en el fortalecimiento de la cadena de apoyo a la lactancia materna.
  • ESTABLECER la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades.
  • INTERACTUAR con personas y organizaciones de toda la cadena de apoyo a la lactancia materna.
  • IMPULSAR la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.

La pandemia de COVID-19 y los conflictos geopolíticos han ampliado y profundizado las desigualdades, llevando a más personas a inseguridad alimentaria. La leche materna está perfectamente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña y ayuda a prevenir las infecciones. La lactancia materna promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, y proporciona seguridad alimentaria al infante, desde el principio de su vida, contribuyendo a la seguridad alimentaria de toda la familia.

La OPS/OMS sigue recomendando que se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil durante la pandemia de COVID-19. Las pautas estándar de alimentación infantil son:

  • Inicio de la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento,
  • Lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tienen seis meses de edad, y
  • Continuación de la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más allá.

Los beneficios de la lactancia materna y la crianza de la interacción madre-bebé para prevenir la infección y promover la salud y el desarrollo son especialmente importantes cuando los servicios de salud y otros servicios comunitarios se ven interrumpidos o limitados.

Sin embargo, en algunos casos existen otras cuestiones que dificultan la lactancia y las familias deben recurrir a la utilización de lo que se conoce como “leche de fórmula”.

InSitu provee este alimento, diseñado específicamente para la nutrición del bebé en sus diferentes etapas de crecimiento, a madres que se encuentran imposibilitadas para amamantar.

Consulte por estos productos vía WhatsApp al 15 3352-2572.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

Lea también:

Ir al chat
1
¿Necesita hacernos alguna consulta?
Hola, nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 18hs. ¿Nos contacta por provisión de insumos médicos, medicamentos, equipamiento, vacunas antigripales?