Menú Cerrar

El Dengue y el mosquito Aedes aegypti

el dengue y el mosquito

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un mosquito, que puede presentar diferentes cuadros clínicos y cuyo pronóstico es impredecible. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una enfermedad emergente que puede provocar epidemias en muchas regiones del mundo. De hecho, el número de casos se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años y se estima que en la actualidad amenaza a la mitad de la población mundial: hay más de 100 países endémicos. La OMS considera que las cifras oficiales son inferiores a las reales ya que muchos casos no se registran; según las estimaciones actuales, 3.900 millones de personas viven en zonas donde hay riesgo de infección. Cada año se producen unas 390 millones de infecciones y mueren 20.000 personas.

¿Por qué se está propagando?

La propagación del dengue está relacionada con los problemas de la sociedad moderna en los países con menos recursos; la explosión demográfica, la urbanización no planificada, el deterioro de los programas de salud pública y saneamiento, y la contaminación con plásticos y cubiertas de las ruedas de los vehículos donde se estanca el agua que los mosquitos utilizan como criadero. Además, debido a la globalización, personas enfermas, vectores y serotipos virales se desplazan a zonas donde antes no había casos; mientras que el calentamiento ha contribuido a ampliar los territorios donde puede vivir el mosquito y transmitirse el virus.

¿Cómo se transmite y qué síntomas tiene?

El dengue es transmitido por la picadura de un mosquito de la especie Aedes sp. infectado con alguno de los cuatro serotipos del virus existentes. Los síntomas aparecen al final del periodo de incubación (entre tres y 10 días): la enfermedad se manifiesta entonces de forma abrupta, con fiebre de moderada a alta (que puede llegar a ser incapacitante), fuertes dolores de cabeza y ojos, y dolores musculares y de articulaciones.

El dengue grave provoca, entre otros síntomas, dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, hipotensión y/o síncope, inflamación del hígado, hipotermia, dificultad respiratoria y hemorragias, además de estados de somnolencia e irritabilidad. El dengue grave es potencialmente mortal y requiere hospitalización inmediata.

¿Cómo se trata?

El dengue no tiene tratamiento específico. Por suerte, el diagnóstico temprano y una atención adecuada reducen drásticamente la tasa de mortalidad hasta menos del 1% de los casos. El tratamiento es sintomático, es decir que aborda los síntomas de la enfermedad: se administran antipiréticos para la fiebre y se hidrata al paciente (en los casos más graves puede ser necesaria la rehidratación intravenosa). Ha sido aprobada una vacuna tetravalente que puede llegar a tener un impacto en la reducción de las formas graves, pero es necesaria más investigación para que pueda usarse a gran escala en los países afectados.

Fuente Médicos sin Fronteras

Artículo relacionado

Ir al chat
1
¿Necesita hacernos alguna consulta?
Hola, nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 18hs. ¿Nos contacta por provisión de insumos médicos, medicamentos, equipamiento, vacunas antigripales?