Menú Cerrar

EL CUIDADO DE LA SALUD EN PRIMAVERA

Llegó la primavera y con esta una serie de transformaciones ambientales que afectan directamente a nuestra salud.

Poco a poco, los días son más largos, hace más calor y muchas especies vegetales empiezan a florecer. Todos estos cambios tienen un efecto directo en nuestra salud y estado de ánimo.

Existen dos maneras en las que nos afecta esta estación:

En primer lugar, se genera la «euforia primaveral», que trae un efecto positivo como consecuencia del aumento de luz y de temperatura. Así, nuestro cuerpo reacciona mediante ajustes del metabolismo con cierta hiperactividad y que influye positivamente en el estado de ánimo. Gracias a la secreción de feromonas, oxitocina, dopamina o noradrenalina nos sentimos, en general, más felices y desinhibidos.

En segundo lugar, se produce lo que se denomina como «astenia primaveral».Este es considerada un trastorno adaptativo, cuyos principales síntomas son: cansancio y somnolencia durante el día, fatiga, irritabilidad, pérdidas del apetito, disminución de la libído durante la fase de adaptación o pérdida del cabello.

Esta época del año trae otras amenazas para la salud:

ALERGIA

La primavera también trae consigo diminutas partículas de polen que generan alergias, provocando conjuntivitis, rinitis, sinusitis o asma.

Para minimizar estos efectos, además de seguir el tratamiento prescrito por el médico, es aconsejable purificar el aire del hogar y mantener las ventanas cerradas, sobre todo, de cinco a diez de la mañana y de siete a diez de la noche, que es cuando el polen está más activo.

AFECCIONES CUTÁNEAS

Los hongos y las bacterias ganan fuerza, ampliando también su foco de actuación. Además, el incremento de la exposición solar y la sequedad que arrastra la epidermis por los meses de frío requieren medidas especiales para el cuidado de la piel, por lo que será vital importancia utilizar protección solar, ropa de tejidos naturales como el algodón, hidratar bien la piel y seguir una dieta rica en antioxidantes, además de beber abundante agua.

RESFRIADOS

Aunque parezca extraño, la primavera también es una época de resfriados, con fiebre, tos y dolores musculares, por lo que te recomendamos que lleves un estilo de vida saludable que favorezca el sistema inmunitario, como tener calidad del sueño, hacer ejercicio frecuentemente y reducir los niveles de estrés, además de un aporte extra de vitamina D, C y zinc.

INFECCIONES GASTROINTESTINALES DE ORIGEN BACTERIANO

Otro problema que aparece en este tiempo son las diarreas y la salmonelosis, afecciones de origen bacteriano que proliferan en primavera. Esto se debe, principalmente, al aumento de las temperaturas y de la humedad que contribuyen a la propagación de bacterias en alimentos mal conservados. Así que, presta especial atención al estado de los alimentos que vayas a comer y apuesta por aquellos que ayuden a depurar el organismo.

No obstante, los efectos de la primavera varían en función de cada individuo.

Desde InSitu proveemos de medicamentos para tratar alergias y resfriados, además de cremas para el cuidado de la piel.

Fuente: ASVEA

Artículo relacionado:

Ir al chat
1
¿Necesita hacernos alguna consulta?
Hola, nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 18hs. ¿Nos contacta por provisión de insumos médicos, medicamentos, equipamiento, vacunas antigripales?