Menú Cerrar

EL AVANCE DE LA VIRUELA DEL MONO

La viruela del mono se descubrió por primera vez en el año 1958, en una colonia de monos. El primer caso en seres humanos se informó en el Congo en el año 1970 y, desde entonces, los informes provienen mayoritariamente de países africanos.

Image

Nunca ha habido un brote de estas dimensiones fuera de África. Sin embargo, ahora hay más de 23.000 casos conocidos o bajo sospecha en 89 países de todo el mundo.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una infección causada por el virus Orthopoxvirus, similar al virus Variola, causante de la viruela, una enfermedad que se erradicó el 8 de mayo de 1980.

De todos modos, no hay que confundirlo con esta última respecto a cuán alarmante es. En la viruela, entre un 10 por ciento y un 30 por ciento de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de 1 por ciento o menos.

¿Cuáles son los síntomas?

Existen diversos síntomas que los pacientes confirmados presentan: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Además, pueden aparecer sarpullidos, generalmente en la cara, que luego se extienden a otras partes del cuerpo.

¿Cómo se transmite?

Según la OMS, la enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. Se cree que la transmisión se produce a través de la saliva o por contacto directo con el exudado (líquido) de la lesión. La viruela del mono, además de infectar a humanos y primates, también puede hacerlo con roedores como ardillas, ratones y otras especies similares.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar contraer la viruela del mono?

Según detalla la OMS en su página web, no hay un tratamiento o vacunas específicas contra la infección del virus. Sin embargo, se pueden controlar los brotes con medidas de precaución básicas como evitar cualquier contacto con roedores y primates, además de limitar la exposición directa a la carne y sangre (consumirlos como alimento).

Se recomienda también evitar el contacto físico estrecho con las personas que ya están infectadas, y para visitar a los pacientes se debe usar medidas de seguridad como guantes y un equipo especial y mantener una buena higiene de manos.

¿Existe algún tratamiento para esta enfermedad?

Aún no existe un medicamento específico pero existen algunos antivirales que pueden hacer que la enfermedad sea más leve. Estos son: tecovirimant, cidofovir y brincidofovir

La vacuna contra la viruela también puede proteger a las personas. A través de varios estudios de observación, se demostró que la eficacia de la vacunación contra la viruela en la prevención de la viruela símica es de alrededor del 85%.

En 2019, se aprobó una vacuna aún más nueva con virus de la vaccinia atenuado modificado (cepa de Ankara) para la prevención de la viruela símica. Se trata de una vacuna de dos dosis cuya disponibilidad sigue siendo limitada. Las vacunas contra la viruela y la viruela símica se desarrollan en formulaciones con virus de la vaccinia debido a que confieren cierta protección cruzada para la respuesta inmunitaria contra los Orthopoxvirus.

Fuentes: OMS

Desde InSitu acompañamos a los profesionales de la salud que trabajan en el tratamiento de estos tipos de virus con la provisión de kits sanitarios para su protección personal.

Artículo relacionado:

Ir al chat
1
¿Necesita hacernos alguna consulta?
Hola, nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 18hs. ¿Nos contacta por provisión de insumos médicos, medicamentos, equipamiento, vacunas antigripales?