El colesterol es una sustancia grasa que el organismo genera naturalmente para mantenerse saludable. Sin embargo, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Por eso, es importante realizarse chequeos habituales que incluyan la medición de los niveles de colesterol, y cuando éstos se encuentran alterados, consultar con el médico e iniciar un tratamiento para alcanzar un control adecuado.
Tipos de colesterol:
- Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias. Es una sustancia pequeña, orgánica y densa, por su alto contenido en proteínas, que transporta el colesterol desde distintos tejidos al hígado. Entre sus beneficios destaca la capacidad de extraer el colesterol de las placas de depósito arterial y llevarlo de nuevo al hígado para su posterior eliminación.
- Colesterol malo (LDL): El que se acumula en sus arterias y las obstruye. Molécula que transporta el colesterol a las células para utilizarlas como síntesis de membranas. Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la aterosclerosis.
En un examen de colesterol, se agrega la medición del colesterol total, que incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
Valores normales:
Aunque es una cifra orientativa, los niveles normales de colesterol son:
- Colesterol total:
Normal: menos de 200mg/dl.
Normal alto: entre 200 y 240 mg/dl. Cuando se superan los 200 mg/dl de colesterol total se denomina hipercolesterolemia.
Alto: por encima de 240 mg/dl.
- Colesterol HDL
Se considera normal si es superior a 35 mg/dl en los hombres y 40 mg/dl en las mujeres.
- Colesterol LDL
Normal: menos de 100 mg/dl.
Normal alto: de 100 a 160 mg/dl.
Alto: Por encima de 160 mg/dl.
Factores de riesgo más importantes:
- Obesidad
- Sedentarismo
- Alcohol
- Tabaco
- Diabetes
- Edad
- Consumo de comida con alto nivel de colesterol: alimentos con grasa animal, refinados y procesados
- Hipercolesterolemia familiar: mayor predisposición genética a tener el colesterol malo elevado
De todos modos y según los expertos, el 80% del colesterol total está relacionado a nuestro metabolismo hereditario, es decir que sólo el 20% del colesterol está en manos de nuestros hábitos y conductas.
Prevención:
El ejercicio físico es una de las recomendaciones más frecuentes para prevenir y tratar el colesterol alto. Realizar ejercicios aeróbicos como correr o nadar a una intensidad moderada entre 3 y 5 veces a la semana puede reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.
Además, los especialistas recomiendan mantener una dieta equilibrada sin grasas saturadas, en concreto aconsejan seguir la dieta mediterránea y destacan la importancia de incluir legumbres, cereales, hortalizas, frutas y vegetales, frutos secos y aceite de oliva.
Por otro lado, existen medicamentos para reducir el colesterol.
El colesterol en Argentina y el mundo:
En la Argentina, la prevalencia de colesterol elevado alcanza al 40% de la población adulta, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que se basó en mediciones bioquímicas y en el auto-reporte de los participantes. El nivel de colesterol elevado era más frecuente en personas mayores de 50 años y con bajo nivel educativo.
La falta de control del colesterol elevado tiene su impacto negativo en la salud. A nivel mundial, es el causante de 2,6 millones de muertes (4,5% del total de fallecimientos). Esto se debe a que el nivel de colesterol alterado puede conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como infartos y ataques cerebrovasculares.
Para conocer el nivel de colesterol, se hace un análisis de sangre, cuyos resultados deben ser evaluados por un médico. El profesional considerará también cuál es el riesgo cardiovascular para cada paciente e indicará cuál es el tratamiento que le corresponde de acuerdo con su estado de salud y si tiene otros problemas.