Menú Cerrar

5 Causas de Hipoxia en adultos mayores

La hipoxia en adultos mayores generalizada, también mal llamada anoxia, es una falta de oxígeno en sangre y se produce por enfermedades que afectan al sistema respiratorio repercutiendo en el sistema nervioso. De este modo, los mayores de 60 que sufran alguna enfermedad respiratoria crónica, como bronquitis crónica o apnea del sueño, tienen más posibilidades de sufrir hipoxia.

Las enfermedades neurodegenerativas también pueden causar hipoxia, ya que el mal funcionamiento del sistema nervioso provoca que los músculos pulmonares no funcionen bien evitando que el oxígeno necesario llegue a la sangre.

Principales causas:

  1. Apnea obstructiva del sueño. Afecta al 26% de los hombres y al 21% de las mujeres de 60 a 70 años. Sin embargo, la apnea obstructiva del sueño puede manifestarse en todos los grupos etarios, aumentando con la edad y la obesidad. Los niveles de oxígeno bajan y, si la obstrucción es severa, los daños pueden ser graves.
  2. Enfermedades neurodegenerativas. Provoca una parálisis de los músculos de los pulmones. Lo que causa una caída en los niveles de oxígeno.
  3. Enfermedades respiratorias crónicas. Las repetidas obstrucciones de las vías respiratorias causadas por enfermedades respiratorias provocan una caída a largo plazo del oxígeno que llega a los tejidos.
  4. Edema pulmonar. La presencia de líquido en los pulmones evita que el oxígeno llegue a la sangre. También hay que contar la fibrosis pulmonar, que provoca un efecto similar.
  5. Tabaquismo. El humo quita espacio al oxígeno en los pulmones y es la causa de muchas complicaciones pulmonares que a su vez provocan hipoxia.

en InSitu ofrecemos equipamiento para afrontar este tipo de circunstancias

Síntomas de la Hipoxia en adultos mayores de 60:

  1. Dolor de cabeza
  2. Fatiga y cansancio
  3. Palpitaciones y falta de aire
  4. Náuseas
  5. Coloración azulada en los dedos, nariz y orejas
  6. Confusión y desorientación

Finalmente

Ante alguno de estos síntomas, y teniendo en cuenta los posibles factores de riesgo arriba descriptos, consulte siempre a su médico.

Ir al chat
1
¿Necesita hacernos alguna consulta?
Hola, nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 18hs. ¿Nos contacta por provisión de insumos médicos, medicamentos, equipamiento, vacunas antigripales?