Cada 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, una de las enfermedades más comunes, mortales y menos conocidas de occidente.
La razón de haber elegido esta fecha como efeméride, se debe al nacimiento de Rudolf Virchow, que fue el médico que descubrió y describió la patología de la trombosis, haciéndola conocida y entendible para todos hoy en día.
El Día Mundial de la Trombosis es una conmemoración que busca informar y promover la toma de conciencia sobre las causas, factores de riesgo, síntomas, prevención y tratamientos; buscando reducir la cantidad de muertes tempranas y evitando las discapacidades que esta enfermedad puede causar.
La trombosis es el principal factor responsable de las tres causas de muerte cardiovascular más importantes en el mundo – infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso. 1 de cada 4 personas en todo el mundo mueren por afecciones causadas por trombosis.
Según la Organización Mundial de la Salud, en Argentina el 1% de la población se encuentra anticoagulada. Paralelamente a este dato, aproximadamente 60 mil personas por año sufren un tromboembolismo venoso (TEV) en nuestro país. Un diagnóstico preciso y temprano es fundamental para mantener la salud del paciente y contribuir al éxito de su tratamiento.
Artículo relacionado