Menú Cerrar

15 de septiembre. Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma

El Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma (WLAD) se celebra el 15 de septiembre de cada año y es un día dedicado a crear conciencia sobre el linfoma, una forma cada vez más común de cáncer. Es una iniciativa global auspiciada por Lymphoma Coalition. WLAD se inició en 2004 para aumentar la conciencia pública sobre todos los subtipos de linfoma en términos de reconocimiento de síntomas, diagnóstico temprano y tratamiento.

¿Qué es el Linfoma?

El linfoma es el cáncer de sangre más común y el tercer cáncer infantil más común. Actualmente, un millón de personas en todo el mundo viven con linfoma; sin embargo, muchas personas aún desconocen el linfoma y que es una forma de cáncer potencialmente mortal.

Cáncer de linfoma

El linfoma es un cáncer de los linfocitos, que son los glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones. Los linfocitos se encuentran en un líquido llamado linfa, que viaja por nuestro cuerpo en el sistema linfático.

El sistema linfático es una serie de tubos, ganglios y órganos como el bazo y el timo que forman parte de nuestro sistema inmunológico. Los linfocitos a menudo se acumulan en los ganglios linfáticos, más comúnmente en la axila, el cuello o la ingle, para combatir infecciones, pero también se pueden encontrar en casi cualquier parte del cuerpo.

El linfoma ocurre cuando los linfocitos anormales crecen sin control y se acumulan en los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.

Tipos de linfocitos

Hay dos tipos principales de linfocitos que pueden convertirse en linfomas: linfocitos B (células B) y linfocitos T (células T) :

  • Las células B son responsables de crear anticuerpos o inmunoglobulinas que combaten las infecciones.
  • Las células T destruyen las células cancerosas y otras células infectadas por virus o bacterias actuando sobre las células mismas o coordinando una respuesta inmunitaria.

Los linfomas de células B son mucho más comunes que los linfomas de células T y representan más del 90% de todos los linfomas.

Además, los linfomas son:

  • Grado bajo (también denominado indolente o crónico), porque las células anormales crecen lentamente; o
  • Grado alto (también conocido como agresivo o agudo).

Tipos de linfoma

Los linfomas se han clasificado generalmente en linfoma de Hodgkin o linfoma no Hodgkin. Esta categorización se basa en el nombre del médico, el Dr. Thomas Hodgkin, quien describió por primera vez lo que luego se denominó Enfermedad de Hodgkin a principios del siglo XIX.

Lymphoma Coalition desaconseja el uso del término “linfoma no Hodgkin”, ya que la categoría no proporciona al paciente ninguna información importante sobre su cáncer. 

Dada la variedad y complejidad de los diferentes subtipos, es importante que las personas diagnosticadas con linfoma conozcan y comprendan su subtipo específico, incluyendo si es de grado bajo o alto. 

Conocer el subtipo específico ayuda a las personas a comprender mejor su enfermedad (incluido su diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento), a la Concientización sobre el Linfoma y a acceder a información y apoyo personalizados.

Fuente: Lymphoma Coalition

Ir al chat
1
¿Necesita hacernos alguna consulta?
Hola, nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 18hs. ¿Nos contacta por provisión de insumos médicos, medicamentos, equipamiento, vacunas antigripales?