Menú Cerrar

19 de septiembre. Día del Instrumentador Quirúrgico

El 19 de septiembre se conmemora en el país el “Día del Instrumentador Quirúrgico“, fecha que recuerda el fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, quien escribió en su libro Técnicas Quirúrgicas Sincronizadas “considero imprescindible operar con Instrumentadoras Quirúrgicas en los grandes Centros Quirúrgicos”

Entre sus funciones, los instrumentadores quirúrgicos profesionales están capacitados para atender el bienestar del paciente quirúrgico, asistir al cirujano y al anestesiólogo durante las intervenciones mediante el dominio de las técnicas y la utilización del equipamiento e insumos del centro quirúrgico.

Una profesión que nace en la Segunda Guerra Mundial

La instrumentación quirúrgica, surge durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los cirujanos de guerra, durante sus intervenciones quirúrgicas, fueron capaces de salvar una gran cantidad de vidas. El uso durante la decada del ’30 de antibióticos como la penicilina, también fue fundamental para lograr este cometido.

Contemporáneo a ello, y ante la escasez de personal que asista en las cuestiones quirúrgicas, se empezó a entrenar personal militar para que les ayudaran en las cirugías, ayudando en hospitales de campaña del Pacífico y Europa.

Es allí donde nace la profesión del Instrumentador Quirúrgico.

Desde aquel entonces la profesión no ha dejado de avanzar de la mano de hombres y mujeres que han abrazado esta profesión junto a los cambios científicos y tecnológicos.

¡Desde InSitu saludamos a quienes ejercen esta noble profesión!

Ir al chat
1
¿Necesita hacernos alguna consulta?
Hola, nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 18hs. ¿Nos contacta por provisión de insumos médicos, medicamentos, equipamiento, vacunas antigripales?