“Doná sangre para que el mundo siga latiendo”
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud. Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes.
Los pacientes que padecieron la enfermedad por Covid-19 pueden donar una vez transcurrido un mes desde la fecha de alta. Además, el plasma extraído de la sangre de estas personas sirve para realizar la terapia de transfusión de plasma convaleciente en pacientes que están cursando la enfermedad, quienes reciben los anticuerpos que ya vencieron al virus en la otra persona. Por cada donante se realizan hasta cuatro transfusiones a personas infectadas con coronavirus.
En un período en el que las donaciones de sangre se redujeron aproximadamente un 80%, InSitu, Fundación Hemocentro y Rock & Reggae Producciones llevaron adelante una jornada de colecta de sangre. Para conocer más detalles visite nuestra noticia.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Datos clave
- La emergencia por COVID-19 acentuó la ya reducida concurrencia de donantes. En un comienzo (marzo 2020) la Cámara Argentina de Medicina Transfusional (CAMET), estimó que las donaciones descendieron abruptamente en un 80%.
- El 42% de los 117,4 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 16% de la población del planeta.
- En los países de ingresos bajos, el 52% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 75% del total.
- La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32,6 en los países de ingresos altos, 15,1 en los de ingresos medios altos, 8,1 en los de ingresos medios bajos y 4,4 en los de ingresos bajos.
- Entre 2008 y 2015 se registró un aumento de 11,6 millones en las unidades de sangre donadas por donantes voluntarios no remunerados. En 78 países, este grupo de donantes suministró más del 90% de las unidades de sangre; sin embargo, en 58 países más del 50% del suministro de sangre lo aportaron familiares o allegados o donantes remunerados.
- Solo 50 de los 173 países que han presentado datos obtienen productos medicinales derivados del plasma mediante el fraccionamiento de plasma recogido en el propio país. Ochenta y tres países importan todos sus productos medicinales derivados del plasma, en 24 países ninguno de estos productos fue utilizado durante el periodo objeto de este informe y 16 países no respondieron a esta pregunta.
Requisitos básicos para donar sangre según Fundación Hemocentro
- Edad: 16 a 65 años
- Desayunar/almorzar normalmente antes de concurrir a donar
- Estar en buen estado de salud.
- Descansar bien previamente.
- Pesar más de 50 kg.
- Si es mujer, no estar embarazada ni dentro de las 8 semanas posteriores.
- No ser portador de HIV, hepatitis B, hepatitis C, HTLV, o la pareja sexual de portadores de estas enfermedades.
- Tatuajes y piercings deben tener más de seis meses de realizados para donar en nuestra institución (*).
(*) El tiempo puede variar de más de 6 meses a 1 año en otras instituciones.