Menú Cerrar

10 de mayo: Día Mundial del Lupus

El lupus es una enfermedad crónica y autoinmune que puede ser grave y afecta a millones de personas en el mundo. Puede dañar cualquier parte del cuerpo (piel, articulaciones y / u órganos internos) y es crónica porque al presente no tiene una cura definitiva ya que su causa es desconocida. Un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano permiten controlar la afección en la mayoría de los pacientes.

Es autoinmune porque en el Lupus, el sistema inmunológico, que normalmente produce proteínas (anticuerpos) que protegen nuestro cuerpo de los invasores externos, pierde la capacidad de diferenciar lo propio de lo ajeno y crea autoanticuerpos que atacan y destruyen el tejido sano provocando inflamación, dolor y daños en diversas partes del organismo.

  • El Lupus es nueve veces más frecuente en mujeres que en hombres, especialmente entre los 15 y 50, pero también  afecta a hombres, niños y adolescentes.
  • El lupus afecta a personas de todas las nacionalidades, razas y grupos étnicos.
  • El Lupus no sólo afecta al enfermo sino también a su familia, y entorno social y laboral. 
  • Si bien no existen aún estudios epidemiológicos oficiales, se estima que en Argentina afecta a una persona cada 2.000.
  • Las causas exactas del lupus todavía no se pueden explicar plenamente aunque hay indicios importantes.
  • El lupus puede ser difícil de detectar, diagnosticar y tratar.
  • Los síntomas comunes incluyen entre otros, dolor articular y muscular, fatiga, erupciones en la piel, fiebre, diversos compromisos orgánicos,  síntomas comunes a otras enfermedades más corrientes.
  • El lupus es impredecible, los síntomas a menudo van y vienen sin previo aviso.
  • Puede atacar cualquier sistema de órganos en el cuerpo.
  • El lupus NO es contagioso.

Un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano pueden ayudar a reducir los efectos discapacitantes de la enfermedad. El Lupus no está valorado aún como un problema de salud global por la sociedad. No obstante, nuevos tratamientos están siendo desarrollados y probados, y se planean más para el futuro. Aumentar la sensibilización sobre el Lupus contribuirá a salvar muchas vidas. Es necesaria la participación de toda la sociedad.

Más información en ALUA (Asociación Lupus Argentina)

10 de mayo - Día Mundial del Lupus
Ir al chat
1
¿Necesita hacernos alguna consulta?
Hola, nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 18hs. ¿Nos contacta por provisión de insumos médicos, medicamentos, equipamiento, vacunas antigripales?