Menú Cerrar

1° al 7 de agosto: Semana mundial de la lactancia

Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida

La Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA) eligió para este año el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, que se encuentra enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 promulgados por la ONU.

¿La lactancia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para proteger el planeta, luchar contra la pobreza y tratar de erradicarla con el objetivo de construir un mundo más próspero, justo y sostenible para las generaciones futuras. Dentro de estos objetivos generales están inscriptos los derechos a la lactancia que tienen tanto madres como recién nacidos, para mejorar la calidad de vida tanto de ellos como de sus familias, combatiendo de este modo la desnutrición.

Objetivos WABA

La Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna propone como objetivos para este año:

  • Informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia materna.
  • Anclar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública.
  • Interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto.
  • Impulsar la acción en la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.

De este modo se colocan a la madre y al bebé en el centro de todas las acciones y esfuerzos por enlazar a los distintos protagonistas de la salud, la comunidad y el lugar de trabajo para brindar una atención continua durante los primeros 1000 días.

Argentina y la lactancia en cifras

En nuestro país, la prevalencia de la lactancia al momento del nacimiento se ubica arriba del 95%. Sin embargo, al pasar los 6 primeros meses, la lactancia exclusiva se reduce bruscamente y se ubica alrededor del 40%. Según datos relevados en 2018 de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 1 de cada 10 lactancias se pierden por motivos relacionados al regreso laboral.

El Ministerio de Salud define a la lactancia materna como fundamental para el óptimo desarrollo del bebé desde su nacimiento, porque le ofrece todos los nutrientes y defensas que necesita. Aconseja amamantar a los bebés de forma exclusiva hasta los 6 meses para luego continuar la lactancia hasta los dos años o más, con el agregado progresivo de alimentos.

Ir al chat
1
¿Necesita hacernos alguna consulta?
Hola, nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 18hs. ¿Nos contacta por provisión de insumos médicos, medicamentos, equipamiento, vacunas antigripales?